No se frena con rejas

No se frena con rejas

En Santiago del Estero, el Cambio no se frena con rejas.

Una vez más, y en medio de un nerviosismo generalizado por las revelaciones del exjuez Moreno en torno al horrendo asesinato del niño Marito Salto y su conexión con el narcotráfico y el poder político, el zamorismo muestra las garras y, recurriendo a la justicia que maneja a su antojo, sale a la caza de dirigentes opositores para desviar la atención de las graves acusaciones que pesan sobre los principales funcionarios del gobierno santiagueño.

En esta ocasión la víctima de estos procederes autoritarios fue Daniel Tauil, reconocido dirigente radical y propietario de un almacén de ramos generales en la ciudad de Beltrán, departamento Robles, quien desde hace meses venía denunciando el incesante acoso por parte de distintos órganos dependientes Ejecutivo provincial, como la Dirección de Rentas y la Secretaría de Trabajo.

Muy crítico de la gestión municipal y del gobierno santiagueño, al caer la tarde de del pasado viernes, en vísperas de Nochebuena, fue sorprendido en su almacén por un allanamiento de la División Homicidios y Delitos Complejos, que procedió a detenerlo e incomunicarlo inmediatamente por orden de la jueza de Control y Garantías Roxana A. Menini, recién nombrada en tal cargo.

El delito del que se lo acusa es la “supuesta retención indebida de tarjetas sociales” en perjuicio del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, lo que le valió sendos “escraches” en las tapas de los diarios adictos al gobierno, donde se publica su fotografía y datos filiatorios cuando ni siquiera está procesado.

El tratamiento mediático otorgado al caso es elocuente y devela que se trata de una maniobra puramente política y persecutoria por parte del zamorismo, que no duda en usar la justicia y los medios de comunicación para castigar opositores, ordenando una detención con el objeto que el dirigente de la oposición pase todo el fin de semana, incluida la Navidad, tras las rejas, sin haber podido siquiera contactarse con su familia.

El propio fiscal de la causa le aseguró que el lunes pasado sería liberado, luego que se concretaría el jueves y ahora Daniel y su familia viven una situación se incertidumbre por no saber si también pasará año nuevo tras las rejas, pese a que no existe procesamiento firme y a que los testigos declararon a su favor.

Desde la UCR Santiago sel Estero salieron inmediatamente en defensa de Tauil, a quien calificaron como “un dirigente honesto, decente y trabajador, que nunca ha vivido de la función pública, sino por el contrario, de un almacén de ramos generales del que subsiste toda su familia. Nuestro apoyo a Daniel es irrestricto y lo acompañaremos en este triste proceso con todas las herramientas judiciales a nuestro alcance y en caso de ser necesario, recurriremos a los organismos de Derechos Humanos de la Nación”.

Una vez más, y a semanas de denunciar actividades de persecución y seguimiento a autoridades y militantes de nuestra organización en el marco del Comité Federal realizado en Santiago del Estero, la Juventud Radical rechaza y repudia enérgicamente las practicas persecutorias del gobierno autoritario y corrupto del matrimonio Zamora.